COORDINACIÓN DE UNIDADES
DE SEGUNDO NIVEL
La Coordinación de Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR se encarga de
asegurar que las unidades médicas del Segundo Nivel de Atención que incluyen Hospitales Generales,
Hospitales Comunitarios, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y Unidades de Especialidades
Médicas (UNEMES), operen de manera correcta en términos de abasto de medicamentos, personal de salud,
conservación y mantenimiento de infraestructura, así como de equipamiento.

A través de la planeación, evaluación, capacitación y supervisión, esta Coordinación garantiza que los
procedimientos médicos y procesos técnicos se lleven a cabo de manera adecuada apegada a las normas y
lineamientos de los protocolos establecidos, con calidad, calidez y atención oportuna a los pacientes sin
seguridad social.

DENTRO DE LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE ESTA
COORDINACIÓN SE ENCUENTRA:

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Gestionar los recursos financieros, de personal, equipamiento, insumos y abasto que permita garantizar que la atención médica sea universal, gratuita y de calidad
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Evaluar la atención médica que se brinda en el Segundo Nivel de atención, implementando medidas de control de calidad y seguimiento de resultados
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Organizar y supervisar la operación de los servicios médicos en el Segundo Nivel de Atención
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Organizar la colaboración con hospitales del Primer y Tercer Nivel de Atención en las Redes Integradas de Servicios de Salud, para asegurar la atención médica integral y continua
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Brindar capacitación y formación a todo el personal de salud del Segundo Nivel de Atención del IMSS-BIENSTAR para garantizar una atención médica de calidad

ESTA COORDINACIÓN TAMBIÉN SE ENCARGA DE
IMPLEMENTAR LAS TRES FASES DEL PROCESO DEL
MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD PARA EL BIENESTAR
(IMSS-BIENESTAR):

uno
Primera fase- Planeación y Diagnóstico:

Consiste en la evaluación inicial de los establecimientos de Segundo Nivel de Atención con la finalidad de reconocer y solventar las necesidades en cada uno de ellos.

dos
Segunda fase- Operación:

En esta fase se solventan las necesidades de infraestructura, personal, abastecimiento y equipamiento que hayan surgido de la fase inicial.

tres
Tercer fase-Evaluación:

El establecimiento debe tener solventadas las deficiencias y necesidades para comenzar a brindar el servicio de atención médica a las personas sin seguridad social.